¿Por qué Monrepós?

El nombre de nuestro club está tomado como homenaje al antiguo trazado del Puerto de Monrepós, y no tiene nada que ver con el trazado actual.

Decir por activa y por pasiva que el nombre de nuestro club está tomado como homenaje al antiguo trazado del Puerto de Monrepós, y no tiene nada que ver con el trazado actual, por lo que es facil adivinar que nunca nos hemos alineado ni a favor de las obras de la variante del puerto ni ahora con las que lo están transformando en autovía destruyendo, por segunda vez en menos de 15 años una de las zonas más bellas de todo el prepirineo.

El Monrepós no solo es una referencia en nuestra historia, sino que ha sido, desde su construcción y hasta que la primera variante desvió el trazado en los años 90, el puerto de montaña más famoso, reconocible y difundido para el motociclismo español. Casi 350 curvas de todo tipo en 30 kilómetros de infarto, con la mayor concentración de túneles de España y atravesando el precioso Paisaje Protegido de la Sierra de Guara. A pesar del irreparable daño causado por la autovía, el viejo trazado de Monrepós por la antigua carretera es ahora por fortuna accesible y disfrutado por motoristas de toda Europa.

Como organizadores de la Ruta de los Penitentes, que es una ruta que atraviesa Francia y España, tanto nosotros como nuestros participantes hemos podido comprobar año tras año la diferencia de trato hacia las montañas que existe a uno y otro lado de la línea fronteriza. Mientras que en España están cargandose todo el pirineo, en Francia predomina la cordura por mantener un legado con un valor incalculable. Las carreteras son un ejemplo y ningún francés en su sano juicio aceptaría aberraciones como las que se han hecho en el Puerto de Monrepós, o en Formigal o en tantos otros sitios. Nuestros viajes por toda Europa nos han llevado a ver que salvajadas como la perpetrada en este paisaje protegido, son inconcebibles cualquier país civilizado de Europa y menos en pleno siglo XXI ¿Alguien en su sano puede imaginar una autovía destrozando el Fernpass, el Col de la Forclaz, Mittenwald, el Furkapass, el Grand Saint Bernard o el Arlberg?.

Por ello decir, antes de pasar a la explicación sobre que es y que significa el Puerto de Monrepós, decir que seguimos oponiendonos frontalmente a esta locura destructiva de la que algún dia nuestros hijos se lamentarán. La fortuna es que los hijos de nuestros hermanos europeos no llorarán como los nuestros. Y mientras tanto el viejo canfranero agonizando. ¡que pais!

El puerto de Monrepós

El puerto de Monrepós es un paso de montaña situado en la provincia de Huesca y surcado históricamente por la carretera C-136 (Huesca a Francia por Sallent). El puerto está situado entre las localidades de Arguís y Jabarrella, aunque popularmente siempre se ha entendido que la ascensión al puerto comienza en la localidad de Nueno.

El trazado tradicional data de 1946, fecha en que oficialmente se inauguró la carretera, tras la construcción de un viaducto sobre el río Flumen a la salida del túnel de la Manzanera. El trazado se construyó aprovechando pistas abiertas por los ejércitos contendientes en la Guerra Civil Española y otras comunicaciones tradicionales.

Puedes saber más acerca del antiguo puerto de Monrepós en el siguiente artículo: Puerto de Monrepós.